lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrevista con: John Franks

Hoy os traemos la entrevista que le hemos hecho a John Franks, cantante del grupo getxotarra Smile, a petición de nuestra anterior entrevistada Garazi.

Surfista, pintor y músico entre otras cosas contesta las preguntas de los karramarros con la filosofía y tranquilidad que le definen.

Desde aquí le agradecemos profundamente que haya tomado parte en nuestro blog, eskerrik asko!


 Karramarrobila: Surfista, dibujante, compositor, cantante...lo mismo fríes una gallina que asas un huevo. ¿Qué haces cuando no hay olas, no tienes papel y boli o se te ha roto la guitarra? ¿Fin del mundo?

John Franks: Es difícil que todo eso coincida, por eso es tan compatible lo uno con lo otro. El día que hace malo y las olas no son buenas aprovecho para tocar, y viceversa.
Si no tuviera ninguna opción, escucharía un buen disco, vería una buena peli, o leería un buen libro.

K: "La voz para mí es de lo más importante. Determina a la hora de valorar si un grupo me gusta o no", son palabras tuyas. Si una sonrisa acompaña a esa voz ya es lo más. ¿Qué es para ti esa sonrisa que os define?

JF: Toda disciplina artística precisa de un concepto, y el de Smile es precisamente el de plantear una propuesta optimista y alegre, aunque eso no nos limita a cantar solo sobre cosas alegres. Es la opción que hemos escogido y la que más nos gusta, no quiere decir que no hayamos sufrido o que seamos ciegos o insensibles. Somos perfectamente conscientes de que la vida puede ser muy perra, pero sabemos verle el lado bueno.



K: "Let it go" o "Flow" son canciones que invitan a dejar que todo fluya, en no dejar hueco a la planificación y que la improvisación predomine. ¿Qúé nos puede pasar si hacemos caso omiso de este credo?

JF: Se puede planear, pero a veces nos vemos atrapados en lugares o rutinas que no nos gustan, y por evitar el cambio o enfrentarnos a una situación, nos vamos hundiendo más en la mierda. Es fácil decirlo, y no siempre hay posibilidad de cambiar, pero estas canciones pretenden ser un empujoncito para el que puede pero no se atreve.

K: Hay grupos como Bizardunak que obedeciendo a su nombre llevan barba. ¿Los integrantes de Smile tienen que sonreír a raudales o también se sonríe por dentro?

JF: El que escribe las canciones soy yo, así que mientras sonría yo no hay ningún problema, jejejeje…No somos artistas atormentados si es eso a lo que te refieres, todo el grupo somos bastante optimistas, es más,  Javi, nuestro batería, es la persona más positiva que conozco.


K: ¿Has olvidado alguna idea para una letra que se te ha ocurrido en el agua por no tener donde apuntarla? ¿Dónde piensa John sus letras? ¿En la cama, paseando...?

JF: En todos lados la verdad, la música puede ser muy obsesiva y ocupa muchas horas de mi tiempo. He de reconocer que me cuesta más inventarme historias que escribir sobre cosas que han ocurrido de verdad.

K: Sobre el título del último disco "All roads lead to the shore" dijiste que es una metáfora sobre tu vida, ya que tanto en los momentos buenos como los malos recurres al mar; para celebrar unos y olvidar los otros. ¿Qué celebrarías entrando al agua y qué olvidarías tocando la guitarra?

 JF: Me olvidaría de un amor no correspondido, y celebraría uno correspondido.
 
K: En una entrevista definiste Smile como aquello que le encuentra el lado bueno a todo. Podéis cantar de lo alegre y de lo triste, pero siempre se mira ese lado de esperanza. Resulta que llega el finde, no tenéis concierto, las previs dan asco y te has torcido el dedo abriendo una lata de mejillones, por lo que no puedes pintar. ¿Por qué va a ser un buen finde?

JF: Por un montón de cosas, mi vida no se acaba ni con las olas ni con la música, ni pintando. Es verdad que la hacen mucho más divertida y emocionante, pero también hay muchas otras cosas que contribuyen a mi felicidad.

K: ¿Cómo calienta Smile a un público "frío"? ¿Antes regalas mantas o te quitas la camisa?

JF: Regalando piruletas de corazones, como metáfora de lo importante que es dar y recibir amor.

K: ¿Hay más amor en el agua o en un escenario de una hamburguesería?

JF: Depende del día.

K: Nos hemos reservado la última pregunta para Garazi Sanchez a la que le prometimos un huequito en esta entrevista. Ella te pregunta: ¿Cómo te ha influido el surf en tu vida, forma de ser, de vivir...?

JF: El surf me lo ha dado todo. Durante muchos años de mi vida no hubo otra cosa y me llevo a todos los rincones del mundo. Ahora mi relación con él, es menos obsesiva y mas compartida. La música también ocupa un lugar muy importante al igual que el amor.



Gracias por responder a las preguntas y dejar que te conozcamos un poco más y mejor.

Suerte con los proyectos venideros y buenas olas.
Karramarro Bila.

1 comentario:

Anímate a comentar en Karramarro Bila!