domingo, 29 de julio de 2012

No a nuestra costa

Ayer día 28 de Julio la plataforma No a nuestra costa convocó una limpieza de basura y recogida de firmas contra la reforma de la Ley de Costas en 200 playas de todo el Estado. En Azkorri Greenpeace Euskadi llevó a cabo la organización de la campaña, poniendo un stand donde se recogían las firmas y ofrecían toda la información, y la idea de hacer una ginkana después del trabajo.

Yo, personalmente, como getxotarra y usuario habitual de esta playa, tenía la obligación moral de colaborar. No me enteré de la convocatoria hasta la tarde del día anterior, por lo que no conseguí avisar a mucha gente. Además el tiempo no acompañó demasiado, así que no había gente en la playa. Con todo esto, fuimos 12 personas las que nos juntamos para recoger basura, contando a los organizadores de Greenpeace y miembros de otras organizaciones ecologistas. Era lo que esperaba, pero aún así es decepcionante.




Después de firmar empezamos con la recogida de basura. Colillas, latas, bolsas, colillas, botellas, colillas, cajas de plástico, bombonas, colillas, globos de agua, trozos de poli-expan (el cartoncillo ese de bolitas blancas tan divertido), bidones, palets llenos de clavos... y miles de colillas que se quedaron sin recoger. La organización no tenia previsto encontrar tantos residuos, y se acabaron las bolsas, que hubo que vaciar para volver a utilizar.






En Azkorri hay una vegetación muy frágil que está protegida... y plagada de trozos y bolitas de poli-expan.

Tras dos horas y media se dio por concluida (se abandonó) la recogida con un monton de bolsas llenas y medio rotas de tanta reutilización, y basura sin sitio para guardarla, y ante la falta de gente tampoco se pudo hacer la ginkana planeada.





A pesar de saber que el próximo día de playa se va a volver a ensuciar todo, que las corrientes del mar y el viento va a seguir trayendo residuos que echan los barcos en el puerto, y que no haya habido gente viendo como se recogían kilos y kilos de basura, estoy convencido de que no es trabajo en vano. Por una vez hemos dado algo al mar en vez de recibir. Y si eso no es motivo suficiente, la satisfacción de ver la playa libre de enormes residuos procedentes de los barcos si lo será, durante al menos uno o dos meses.

Como no es plato de buen gusto para nadie este tipo de actividades, lo mínimo que podemos hacer es recoger nuestra basura, vayamos donde vayamos, y nunca tirar las colillas al suelo.

Quiero dar las gracias a la plataforma No a nuestra costa, por convocar esta iniciativa, a Greenpeace Euskadi por la organización y haber elegido esta playa, que tanta falta hacía, y a los voluntarios que sacaron tanta basura .





Fotos extraidas de:
http://twitter.com/#!/GreenpeaceEUS/media/grid
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.337970312951258.79581.215389775209313&type=3

5 comentarios:

  1. Hay que conocer la historia para no meter la pata e ir diciendo lo progresista que es la Ley de Costas cuando es un copia y pega (ampliado) de un proyecto de ley que FRANCO no pudo sacar adelante por la oposición de los jueces y diputados de entonces por ser confiscatoria. (BOCG 9 de febrero de 1968).
    El PSOE actualizó una ley facha y la disfrazó de ecológica para conseguir lo que Franco no consiguió, arrebatar las propiedades a sus legítimos dueños.
    Es penoso ver como gente que se llama de izquierdas está defendiendo una ley ideada por Franco.
    Hay que tener memoria histórica para todo, no sólo para lo que interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo he escrito la entrada, y como habrás comprobado, el tema del que he tratado es la limpieza de la playa. Esto es un blog de surf y tratamos temas relacionados con ello, y sobre todo procuramos evitar la política.
      Efectivamente, no conozco todas las leyes de la Constitución ni el origen o entorno histórico que tienen. Pero creo que la ley actual, en la medida que la conozco, es mejor que la reforma, por eso firmo. Y no por ello me considero más de izquierdas o de derechas. Pero como ya he dicho, no es la política el tema de esta entrada.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Antes de nada quisiera dar la enhorabuena a las 12 personas que han participado. Hace un par de años habian orgnizado una por aqui, el caso es que eran grupos de crios a los cuales les entregaban obsequios -gorras, camisetas...- por cada bolsa de basura que entregaban en un puesto. A ver, me parece cojonuda la iniciativa, pero no se hasta que punto es correcto el trueque basura= regalo. Que pasa...¿si no hay regalo promocional no limpiamos? Como bien dices es triste cuando se convoca este tipo de cosas y que la respuesta sea tan corta. Ya hace tiempo que tengo la costumbre de al salir del agua recoger alguna cosa de camino a la ducha.
    Lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece bien premiar a los niños, es una forma de que vean que están haciendo algo bueno. Siempre y cuando sean regalos razonables, y no una camiseta por cada bolsa que llenen.
      De todas formas, creo que el paso más importante es que aprendamos a recoger por lo menos lo nuestro siempre allá donde vayamos. Y eso es imprescindible que lo aprendamos desde pequeños. Así solo habría que recoger de camino a la ducha lo que accidentalmente se le haya caido o olvidado a alguien.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Enhorabuena karramarros, siempre sorprendiendo.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en Karramarro Bila!