martes, 8 de marzo de 2011

Fenómeno de las mareas

Al estar estudiando en la nautica de algunas de mis asignaturas se pueden aprender cosas interesantes que pasan en el mundo del surf.

La verdad, para ir a pillar unas olas no hace mucha falta saber porqué suceden las mareas, o si en todo el mundo son iguales, con mirar la tabla de mareas ya nos vale, pero mas allá de eso hay algunas cosillas interesantes.

Como la mayoría sabemos las mareas dependen de la luna y el sol principalmente, sucediendo las mareas vivas con luna llena y nueva, y las muertas en las fases de cuarto creciente y menguante, y bueno también hemos visto que en Marzo y Septiembre suceden unas mareas más vivas todabía al encontrarse el sol en su paso por el ecuador.

Pero algo que no sabía por ejemplo es, que no en todo el mundo son iguales las mareas, y eso es algo curioso a la hora de viajar, porque si por un casual te encuentras en el este de Australia surfeando ten en cuenta que ahí no tienen 2 bajas y 2 pleas por día lunar como aquí.
Estos son los tipos de mareas que hay en el mundo y mas abajo he puesto un mapa en el que ponen en distintos colores las zonas del mundo con sus distintas mareas:

1-Mareas semidiurnas: Se producen dos pleamares y dos bajamares en un día lunar.
2-Mareas diurnas: Se produce una pleamar y una bajamar por día lunar.
3-Mareas mixtas: Es un tipo intermedio de las anteriores, puede tener dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.


Lo rojo son las mareas semidiurnas, lo azul las diurnas, y en naranja las mixtas. Así que ya sabeís para cuando os vayaís de viaje!

Otra cosa bastante interesante, y esta sí con más utilidad que lo anterior es la técnica del doceavo, y aunque no creo que vayamos a ponernos a calcular a que altura esta la marea en un momento dado, está bien saber que en la primera y última hora de marea está recorre 1/12 parte de su recorrido, en la segunda y quinta hora 2/12 partes y en la tercera y cuarta 3/12 partes.

Os dejo aquí un enlace que según nuestra profesora es lo mejor en cuanto a mareas, así que en caso de duda en cuanto a la hora de la marea ya tenemos otra página.

Mucha suerte y boas ondas!!

4 comentarios:

  1. muy interesante, siempre biene bien saber cosas de estas

    ResponderEliminar
  2. Un buen articulo, me gusta, gracias por al informacion

    ResponderEliminar
  3. Perdona la injerencia, ultimamente coincidimos poco. Está bien tener sueños, lo digo por lo de surfear en Australia, de momento veo que te sirven los estudios para informar, no está mal, hay futuro como bloger. Buen finde y cuidado con el sunami japonés.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, muchas gracias, haber si algún día que me encuentre inspirado hago algún otro que tengo pendiente, y gracias por la visita amatxu!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en Karramarro Bila!