lunes, 12 de septiembre de 2011

Lágrimas de mar

Ayer mientras empezaba el baño dominguero en Bakio varios surfistas tuvimos altercado con lágrimas de mar, más comúnmente conocidas como medusas. Daba igual si entrabas con neopreno largo, corto, manga corta... De las ortigas de mar no se salva ni dios!

Fue una situación bastante cómica, cuando una ola nos revolcó y algunos corcheros empezaron a gritar "Oh dios! Me ha picado!", y seguidamente el de al lado sacaba la mano del agua porque también le habían picado a él. Yo me llevé 3 picaduras, y visto lo visto me dedicado a mirar por Internet el tema de medusas, que aunque ya ha pasado verano no viene mal tener un poco de información.

Una ortiga de mar adulta



Estos animalitos que algunos tanto odiamos pertenecen a la familia de los Cnidaria y al de los Celentéreos. Se desplazan por el mar usando las propias pulsaciones de su cuerpo, impulsándose por el agua. Usa sus tentáculos principalmente para cazar su comida, aunque tienen un segundo propósito, el de defenderse. Contienen filamentos venenosos que clavan en el "enemigo", inyectándoles así el veneno (ese que tanto nos escuece). Existen las que son peligrosas, como las australianas (las avispas de mar), que puede llegar a matar con una picadura.

Lo mejor en estos casos suele ser lavarse siempre con agua salada, aplicarse vinagre (evita que el veneno se expanda, se salvan muchas vidas, incluso con la picadura de la australiana), hielo, orina... Nunca se debe frotar, ya que puedes hacer que los filamentos o el veneno se posen en lugares que no estaban afectados, así que ojo!

Os dejo aquí dos fotos, aunque debo reconocer que parecían más graves después de salir del agua, cuando los puntitos se veían con claridad.

Una pomada anti-inflamatoria nunca viene mal para reducir el hinchazón 

En esta salí con el tentáculo de 20 cm por lo menos pegado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar en Karramarro Bila!