miércoles, 29 de febrero de 2012

No rompas las quillas

Hacía ya un tiempo que quería hablar de este tema: el sistema de fijación de las quillas. La mayor parte de nosotros usamos el sistema FCS, porque es el que viene en la inmensa mayoría de las tablas. También, la mayor parte de nosotros, tenemos en casa quillas desparejadas y rotas, porque si les das golpes se rompen con relativa facilidad.

La imagen de la derecha es parte de mi colección de quillas sueltas y rotas, y tengo también un juego de 3 quillas que son todas de distintos tamaños y formas.


El mes pasado, estudiando para una asignatura de la carrera que básicamente consiste en diseñar piezas para que no se rompan, cogí instintivamente una quilla rota para tener algo en las manos y no aburrirme. Pues bien, las quillas tienen una forma de sujeción a la tabla que está pensado para que se rompan. La explicación física, muy resumida, es la siguiente, para quien le interese:

Cuando hay una fuerza o golpe lateral en la quilla, la parte que más sufre es la que esta empotrada (sujeta a la tabla), ya que es la que tiene que soportar toda la flexión. Además, esa fuerza lateral se tiene que transmitir a la tabla, y por la forma del conjunto tabla-quilla (imagínatelo como un saliente de una pared) se produce una concentración de tensiones, que hará que se rompa con una fuerza menor a la que puede resistir el material.Hasta aquí es igual para todos las quillas, ya sean fijas, o intercambiables de cualquier sistema. Sin embargo, el sistema FCS en esa zona reduce la sección para dejar esos dos salientes que atornillaremos a la tabla. De esta forma, en ese lugar tan crítico, hay menos material que aguante la fuerza del golpe, por lo que la tensión será mucho mayor haciendo que aún más fácil romper por ahí.
Quilla FCS

Una alternativa a las quillas FCS son las FUTURE. Este sistema mantiene la anchura en la sujeción, de forma que para la misma fuerza o el mismo golpe, el punto crítico tiene más sección y soporta menos tensión. El resultado, que necesita golpes mas fuertes para romperse.

Quilla FUTURE

Otra alternativa bastante nueva es el sistema Fin-S. Es una quilla que se fija sin tornillos con un muelle que la mantiene sujeta. El mecanismo tiene pinta de funcionar bien, pero me parece que como le des del golpe por la parte de atrás y seguido otro hacia arriba la pierdes. Aunque difícil darle el golpe de esa manera, todo hay que decirlo.

Quilla Fin-S


Y el último sistema que os proponemos es el RED X. Aunque presentan el mismo tipo de problema que las FCS, no es tan pronunciado en este tipo de quillas. Además, permiten el desplazamiento hacia delante y hacia atrás en la tabla.

Quilla RED X

He de decir que solo he usado las FCS, ya que es lo que nos venden por defecto. Las FUTURE son, después de las FCS, las que más se utilizan y el resto apenas son conocidas. Hay bastantes otros modelos que he encontrado, pero se usan sobre todo en windsurf y kite. Y seguro que habrá un montón más de sistemas que puedan valer la pena.

A favor de las FCS es importante señalar que permiten perder la quilla rompiéndola antes que arrancándola de cuajo rompiendo un trozo de tabla, así que no quiero decir que sean peores. Pero hay que tenerlo en cuenta si es que estas decidiendo que quillas usar. Aunque esto no quiere decir que una FUTURE no se vaya a romper nunca o la FCS no se vaya a llevar nunca los tapones y un trocito de tabla.

Ahora toca decidir que tipo de quillas va a llevar la próxima tabla. Y si alguien utiliza algún sistema distinto al normal sería de agradecer que nos cuente que resultado le da.

Buenas olas, y a cuidar las quillas.

8 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la lección, no tenia ni idea. Yo tambien tengo un par sueltas que me rompieron y otra muy chula que encontre.
    Lo dicho, gracias por la info, chao!

    ResponderEliminar
  2. De nada! Por fin empiezo a ver el sentido a la ingeniería, después de unos años, jeje!
    Gracias a ti también por comentar!
    Salud, y boas ondas!

    ResponderEliminar
  3. maldito gafe!! hoy he perdido una!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este post, txabales!!
    Al hilo de este post, llevo tiempo pensando en que sería interesante poder intercambiar quillas de juegos sueltos que tenemos para volver a cuadrar los juegos. Sería interesante.

    ResponderEliminar
  5. Si que hemos usado quillas que tenemos sueltas para cuadrar juegos, que al final a lo tonto no se ni cuantas perdemos en un año, y la verdad es que mucha diferencia no se nota. imagino que algún maquina igual te dice todo lo contrario, pero para nosotros van de maravilla!
    Un saludo y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que estan diseñadas para que en caso de un golpe se rompan las quillas, pero no se salgan los tapones y se dañe la tabla...de todas formas a mi ya me paso de todo y el sistema de los tornillos es una mierda xq se pasan de vueltas,etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Cuando perdias una quilla fija, se deslaminaba la tabla. el daño era mayo en relacion a perder solo la quillla.

      Eliminar
  7. Justo leo esto hoy día que perdí una quilla de carbono, que dolor la tabla vino por mi en una barrida de ola y golpio mi tobillo de manera que la desprendió, ahora estará manca la tabla porque no tengo ni medio para comprar otra jajaja

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en Karramarro Bila!