martes, 13 de septiembre de 2011

El "flujo"

Os pongo en situación: era un baño exigente, las olas verticales, era la primera vez que entraba en este lugar. Las historias que había oído de baños épicos y olones de quitar el hipo se paseaban por mi cabeza... estaba bastante emocionado, eso es evidente. Llegamos al pico, viene la primera ola, -imposible cojer eso- pienso. -le das?-dice Borja con la sonrisa en la boca, al ver mi cara no lo dudó, se tira, y olón, yo estaba flipando. Vuelve, pasa un rato, viene la siguiente serie, mi turno. Estoy concentrado, la adrenalina me da una fuerza inusual al remar, noto la fuerza de la ola, mi mente se queda en blanco, no pienso en nada, el surf simplemente sale, la bajada es perfecta, bombeo, y un momento después, la ola me da la salida. No puedo dejar de gritar.

Os escribo ahora lo que he leído hoy en un libro sobre inteligencia emocional acerca de un estado mental denominado el "flujo" (inteligencia emocional, David Coleman):



"El rasgo distintivo de esta experiencia extraordinaria es una sensación de alegría espontánea, incluso de rapto. Es un estado en el que uno se siente tan bien que resulta intrínsecamente recompensante, un estado en el que la gente se absorbe por completo y presta una atención indivisa a lo que está haciendo y su conciencia se funde con su acción. La reflexión excesiva en lo que se está haciendo interrumpe el estado de "flujo" y hasta el mismo pensamiento de que "lo estoy haciendo muy bien" puede llegar a ponerle fin. En este estado, la atención se focaliza tanto que la persona sólo es consciente de la estrecha franja de percepción relacionada con la tarea que está llevando a cabo, perdiendo también toda noción del tiempo y el espacio.

El "flujo" es un estado de olvido de uno mismo, el opuesto de la reflexión y la preocupación, un estado en el que la persona se encuentra tan absorta en la tarea que está llevando a cabo, que desaparece toda consciencia de sí mismo y en el cual se produce un rendimiento y un control extraordinario sobre lo que se está haciendo..."

El libro explica que la forma de entrar en este estado es a través de la conentración, sobre todo en situaciones en las que el individuo se compromete con una tarea en un nivel que exige de todas sus facultades.

Os dejo esta curiosidad con la idea de que penséis en algún momento en que hayáis experimentado esta sensación, y si quereis, la compartais con nosotros.


 Gracias, Borja, por una experiencia inolvidable...


Saludos!!

3 comentarios:

  1. Menos peloteo eeeh! Supongo que habrá sido Guille... jaja. Estos dias esa ola tan oculta ha estado funcionando, con tamañete de verdad, unos 2 metros, no con las series esas que rondaban el metrillo de aquel día. Por tocar los huevos, ya sabes!
    No es la primera vez que oigo hablar del estado de flujo, y creo que me ha pasado alguna vez. Mirar el reloj y ya se ha acabado la tarde en lo que te han parecido 5 minutos.

    ResponderEliminar
  2. deja de llorar, anda, que se te va a joder el teclado!
    a ver si voy mañana, ke e stado malo un par de dias y ya hace mono de entrar!

    ResponderEliminar
  3. mucho secretismo para tan poco karramarro!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en Karramarro Bila!