miércoles, 15 de junio de 2011

14 trabajos para vivir del surf

Texto extraido del blog de bakio.com y a su vez extraído del blog de Roddy Álvarez:

El requisito general de cada categoría, es asumir que ninguno de estos caminos es más fácil que otras ocupaciones convencionales. Se requiere determinación y probablemente cientos de horas extras. Si uno solamente ama el surf, pero no le interesa vivir del surf, es mejor buscar otro trabajo… porque el que ama las olas, va a seguir surfeando en sus tiempos libres, contagiando el Surf a su familia y eligiendo destinos surferos para las vacaciones.

Conclusión: Se puede vivir surfeando sin vivir del surf, a fin de cuentas, las olas son una fuente infinita de felicidad.

De todos modos, un pequeño listado de alternativas de trabajo en la industria surfera.

14 Oficios para vivir del surf:

Instructor
Algunos realmente disfrutan enseñando y otros trabajan en esto para seguir en la playa. Las alternativas son vivir en un lugar turístico y además cálido, de lo contrario hay que moverse según las temporadas, lo que no es muy recomendable para familias. En Europa es conocido el curso BSA que dictan en Inglaterra y en Sudamérica los cursos ISA son más bien itinerantes. Se necesita un nivel básico, al menos ser capaz de bajar una ola, paciencia, hablar inglés y trabajar en equipo.

Guía
No es fácil conseguir este trabajo. Hay que conocer una zona al revés y al derecho, y que encima esa zona sea turística y con industria hotelera desarrollada… además de poder surfear bien (no importa mucho el estilo) es necesario saber la mayor cantidad posible de idiomas. O manejar bien el inglés y defenderse con algunas frases de portugués, francés…

Camarógrafo
De preferencia donde el surf esta desarrollado o desarrollándose. Además de hacer buenas tomas es importante editar bien, estar al día con la música y ser capáz de autogestionar. Hay festivales de cine especializado y esta carrera normalmente desemboca en videos y documentales. Ejemplos en el mundo es Mcoy con Green Iguana, y en Chile Rodrigo Farías con Réplicas.

Fotógrafo
Esta es una de las mejores carreras, aunque uno de los puntos en contra es que pierdes muchas sesiones perfectas sacando fotos. De todos modos, en otros horarios se puede uno hinchar surfeando cuando hay poca luz. Punto a favor: se puede viajar a olas perfectas contratado por alguna revista o simplemente vendiéndoles fotos a los surfers directamente. Surferos de todos los niveles queremos fotos de recuerdo, eso es innegable.

Empresario
Abrir una tienda, crear una marca o a pagar por la franquicia de una o varias marcas grandes. Algunos de estos se hacen ricos pero corren el riesgo de surfear cada vez menos, depende de la voluntad de cada uno en todo caso. Aparecen como benefactores de competidores y free surfers, y muchos de ellos lo son, simplemente porque aman el surf… otros no, es difícil saber quien es quien.

Good boys
Los buenos muchachos son los que trabajan para los empresarios en tiendas o viajan como vendedores o promotores de una marca. Se puede viajar mucho y por supuesto correr buenas olas. Pero algunas veces viven presionados por metas de ventas casi imposibles.

Entrenador
Esta es una carrera larga, porque se necesita comprender el surf en práctica 10 ó 20 años como mínimo, para llegar a manejar técnicas básicas y avanzadas; clásicas y modernas. El entrenador debe trasmitir técnicas y confianza a equipos de surferos o en entrenamientos individuales.

Dirigente
No se puede vivir de dirigente. En realidad: No se debe vivir de ser dirigente.

Productor
Principalmente producen campeonatos, aunque también lo complementan con fiestas y desfiles de moda. Se necesita muchos contactos y personalidad extrovertida o estrafalaria. No parece muy rentable en algunos lugares, pero habría que investigar el negocio más a fondo.

Competidor
Son los más reconocidos a nivel regional y mundial. Los sueldos que pagan las marcas van de mil dolares al año, hasta más de un millón de dolares, según la fama del competidor y aparte están los premios. Son, por decirlo de alguna manera, gladiadores de la industria del surf. A veces son utilizados por las grandes marcas, pero también depende de cómo el rider maneje su carrera. En todo es barato llegar a surfista profesional, son muchos años invirtiendo para posicionarse a un circuito. Además, si el surfista aguanta la presión, va a necesitar muchísima técnica, estado físico y autoconfianza.

Big Rider
Se necesita disciplina y gran valentía. Además buenos contactos. Difícilmente pueden llegar a ganar lo mismo que los competidores. También hay campeonatos de olas grandes pero obviamente hay que tirarse la mostra y no hay tantos en el mundo. Estos más que gladiadores son como el que se enfrenta a un dragón con una espada. También hay varios de estos bichos raros que arriesgan la vida por puro amor al surf. No puede ser por dinero, está claro, si así fuese: estarían arriesgando la vida en industrias más lucrativas como la minería, las petroleras o algún otro tipo de devastación, depredación y depravación al globo.

Free Rider
Podría decirse que esta es la cúspide de la pirámide. No es necesario competir, y como si fuera poco, viajas por tu país o el mundo buscando la ola perfecta. Algunos alternan big rider con free rider: combinación como el pan y la mantequilla. Las marcas también necesitan mantener el espiritu del surf libre y para eso hacen buenas negociaciones con surfistas ultra radicales. Hay buenos surfers a los que no se les da la competición o que simplemente no les gusta, como el hawiano Shane Dorian, el australiano Ozzy Wright y el neozelandés Dave Rastovich.

Vagabundo
Similar a free rider pero sin apoyo de ningún tipo, se pasa hambre, frío y a veces humillaciones… por el hecho de no saber hacer nada más que surfear. Punto a favor: una vez llegado a este punto casi nada importa, y de tanto surfear, aunque no tengas mucha técnica tendrás experiencia y estado físico para tirarse en la ola más grande posible y se puede pasar a big rider. Pero viviendo de preferencia en algún lugar del Océano Pacífico. También se recomienda tomar un trabajo provisional o a medio tiempo a fin de comprar tablas y comida necesaria para surfear. En cuanto a las humillaciones, ignorarlas.

Embaucador o rata
No sé si alguien elige hacer las cosas mal o simplemente nacen para hacer daño. En este momento pueden estar trabajando en cualquiera de las categorías anteriores o en ninguna. No aman el surf, eso queda claro y si surfean lo hacen por motivos desconocidos. Lo que no queda claro es por qué entran en el surf habiendo industrias más lucrativas.

¿CON CUAL TE QUEDAS?

6 comentarios:

  1. nos hemos situado todos no??jaja frio, humillaciones...yo diria que hay mas modos de vivir del surf

    ResponderEliminar
  2. In that геѕpect, thіs item doеs
    work oг at the quite leaѕt doеs not mаke untruе сlaіms.



    Feel freе to vіѕіt my ωеbρage;
    flex belt review

    ResponderEliminar
  3. There are quіtе a few exіѕting ways on how
    to gеt rid of these marκs.

    Ϻy ωeb blog; http://www.prnewswire.com

    ResponderEliminar
  4. hay mucho enbaucador yo soy un free rider o un bagabundo como dirian pero lo que si hago es disfrutar cada segundo en el mar y ahora que estoy sin trabajo pues he decidido vivir del surf auque sea pobre lo importante para mi no es la calidad de vida sino la calidad de olas . saluddddd

    ResponderEliminar
  5. si me gustaria poder vivir bien a la vez que tener tiempo paar surfear freeeee y no perderme las mejores olas de las playas donde resida

    ResponderEliminar
  6. si alguien pudiera ofrecerme un trabajo soy instructor de surf , ademas de shaper hace muchos años tube un gran maestro ( Bruce Smith) de mundaka surf co. gracias a este gran surfer y shaper y al empeño y esfuerzo que le he prestado a todo el surf soy un surfer y shaper aunque al no tener dinero soy mas bien un free surfer pobre pero a mucha honrra.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en Karramarro Bila!